jueves, 31 de julio de 2014

 UNIDAD 1 DIAGRAMA DE FLUJO

Diagrama de flujo
Los diagrama de flujos son una manera de representar visualmente el flujo de datos a través de sistemas de tratamiento de información. Los diagramas de flujo describen que operaciones y en que secuencia se requieren para solucionar un problema dado.Un diagrama de flujos u organigrama es una representación diagramática que ilustra la secuencia de las operaciones que se realizarán para conseguir la solución de un problema. Los diagramas de flujo se dibujan generalmente antes de comenzar a programar el código frente a la computadora. Los diagramas de flujo facilitan la comunicación entre los programadores y la gente del negocio. Estos diagramas de flujo desempeñan un papel vital en la programación de un problema y facilitan la comprensión de programas complicados y sobre todo muy largos. Una vez que se dibuja el diagrama de flujo, llega a ser fácil escribir el programa en cualquier idioma de alto nivel. Vemos a menudo cómo los diagramas de flujo nos dan ventaja al momento de explicar el programa a otros. Por lo tanto, está correcto decir que un diagrama de flujo es una necesidad para la documentación mejor de un programa complejo.

          


Simbología para realizar diagramas de flujo





Diagramas de Flujos Estructurados
Los diagramas de flujo representan la forma más tradicional para especificar y documentar los detalles algorítmicos de un producto de programación; estos diagramas utilizan cajas rectangulares para especificar las acciones, cajas en forma de rombos para las proposiciones de decisión, arcos dirigidos para las interconexiones entre las diversas cajas, así como una variedad de formas especiales para denotar las entradas, las salidas, los almacenamientos, etcétera.

Teorema de la Estructura (El nacimiento de los Diagramas de Flujo)
 En un inicio, la programación estructurada fue desarrollada en sus principios por Edsgar W. Dijkstra en sus Notes on Structured Programming y se basa en el denominado Teorema de la Estructura desarrollado en 1966 por Bömh y Jacopini, que se ratificó con los trabajos de Charlan D. Mills.
En la actualidad existen diversas definiciones de estos diagramas, pero todas ellas giran alrededor del teorema de estructura que, como ya hemos dicho, se debe a Bömh y Jacopini que inician todo esto con esta técnica de programación a través de módulos o bloques.
Para un buen entendimiento del teorema mencionado, se realiza una definición previa de algunos de los conceptos que trata el teorema:
Diagrama Propio. Es aquel que posee un solo punto de entrada y uno de salida.
Programa Propio. Es aquel programa que cumple las siguientes condiciones:
Posee un solo inicio y un solo fin.
Todo elemento del programa es accesible, es decir, existe al menos un camino desde el inicio al fin que pasa a través de él.
No posee bucles infinitos.
Teorema de la Estructura. Todo programa propio, realice el trabajo que realice, tiene siempre al menos un programa propio equivalente que sólo utiliza las estructuras básicas de la programación, que son:
La secuencia.
La selección.
La repetición.
Características de los Diagramas Estructurados
En los distintos departamentos de informática existentes no siempre se dispone de los mismos programadores con respecto al tiempo que se pretende que dure una aplicación, por lo cual es de suma importancia que un programa realizado por una persona sea fácil de modificas u mantener por otra. En este sentido, la diagramación estructurada ofrece muchas ventajas para logras estos objetivos. Con esto podemos decir que:
 Un diagrama estructurados es:
Fácil de leer y comprender.
Fácil de codificar en una amplia gama de lenguajes y en diferentes sistemas.
Fácil de mantener.
Eficiente, aprovechando al máximo los recursos de la computadora.
Modularizable.

 Algunas Diferencias de los Diagramas Estructurados y los Diagramas Tradicionales.
Los diagramas de flujo estructurados difieren de los diagramas tradicionales en que los primeros tienen restricción en cuanto a las formas de uso; con esto se obtiene que la gráfica obtenida sea un equivalente gráfico de la descripción por medio del seudocódigo estructurado; un ejemplo de las formas comunes y de los equivalentes en seudocódigo son:
 Los diagramas estructurados poseen una entrada única y una salida única; así estas formas pueden ser anidadas dentro de otras formas hasta el nivel deseado de anidamiento, manteniendo el principio del teorema de la estructura.

Algunas Ventajas y Desventajas sobre los Diagramas Tradicionales.
 Sabemos ahora, que los diagramas estructurados, a diferencia de los tradicionales es que, los primeros son una representación gráfica tal cual de los que es el seudocódigo estructurados de los programas que desarrollan hoy en día de acuerdo a la tendencia de la programación modulada. También existe un mejor entendimiento a mayor velocidad de cómo se maneja la transformación de datos.
En los diagramas tradicionales, son mucho mejores para representar las especificaciones del diseño externo y del diseño interno en cualquier nivel además de que aquí los diagramas especifican los procesos de un sistema en forma funcional.